Trabajo Decente

Si hablamos de Trabajo Decente, es importante tener en cuenta la definición actual y adoptada por la comunidad internacional, con el fin de reflexionar y hacernos conscientes de si el trabajo que desempeñamos es un medio para lograr lo que a continuación se detalla:

La Organización Internacional del Trabajo, ha definido el concepto de TRABAJO DECENTE para constituir la esencia de las estrategias globales, nacionales y locales para lograr el progreso económico y social. Refiere que es indispensable para reducir la pobreza, y es el medio para alcanzar un desarrollo equitativo, global y sostenible.

Para este fin, se basa en la creación de empleo, en los derechos de los trabajadores, en la igualdad entre hombres y mujeres, en el acceso a la protección social y en el diálogo social.

El Trabajo  implica, además, dar oportunidades de trabajo productivo y con un ingreso justo; brindar seguridad en el lugar de trabajo y protección social para los trabajadores/as y sus familias.

Supone mejores perspectivas para el desarrollo personal y favorecer la integración social; da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todos y todas.

Desde mi punto de vista, ésta amplia definición es un reto que todos debemos tomar como propio (personas y empresas) y al ampliar nuestra zona de responsabilidad, encontraremos situaciones complejas muchas de ellas posibles de manejar con acompañamiento y ayuda profesional.

Magali Rázuri