Los líderes influyen en cómo te comportas y en la cultura de la empresa

Edgar H. Schein – Profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets – describe la cultura de la empresa como el conjunto de supuestos y creencias que los trabajadores que la integran han ido aprendiendo y sobre las cuales se comportan diariamente.

¿Qué son supuestos y creencias? Los supuestos y las creencias es todo lo que puede verse, oírse y sentirse dentro de la empresa: su infraestructura, el lenguaje que se utiliza, sus historias, la forma como las personas se relacionan con la autoridad, cómo se toman las decisiones, cómo se resuelven los conflictos, cómo se enteran de las cosas, entre otros.

¿Cómo se forman éstas creencias? Provienen de los fundadores de la organización y de los líderes que la integran.

¿Esto qué significa? Significa que los líderes de la compañía deben tomar conciencia de los aspectos que componen la cultura de la empresa y trabajar en aquellos que deben ser modificados porque está comprobado que estos aspectos impactan en los resultados de la empresa ya que:

  • Guían el desempeño de los trabajadores y
  • Dicen cómo se debe hacer el trabajo en la empresa

¿Tus líderes no se dan cuenta de los aspectos que deben ser modificados en la cultura de la empresa para que progrese? ¿Qué les podemos sugerir?

Además de nuestra retroalimentación y sugerencias específicas, existen especialistas en temas de Desarrollo Organizacional que diagnostican la cultura que tiene una empresa.

Cuando un experto que no forma parte de esta cultura, analiza las suposiciones y creencias, ayuda de manera objetiva a identificar los aspectos que la limitan o alejan de los objetivos de la empresa pues ayuda a aclararlos, así los líderes  los hacen conscientes de ellos y de cómo ellos son los principales gestores de dichos aspectos.

Los líderes son quienes modelan las conductas y la transmiten a través del ejemplo a todos sus colaboradores por ello, pueden modificarlas.

Todas las acciones que permitirán mejorar estos aspectos limitantes dentro de la cultura deben ser llevadas a cabo por los Líderes. Los líderes, son todas aquellas personas que influyen en el desarrollo, mejora, conocimientos y comportamientos de los colaboradores en la empresa, independientemente de su posición jerárquica en la empresa.

El resultado, mejores rendimientos, compromiso y desempeño de los trabajadores para que produzcan y colaboren así con la empresa.

Los líderes eficaces marcan la pauta en la empresa y son los principales agentes de cambio y de mejora para lograr que ésta tenga una cultura segura, madura, equilibrada, positiva y preparada para afrontar todos los retos empresariales.

Magali Rázuri

Autor entrada: magalirazuri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *