¿Cómo hacer una agenda profesional y una personal?

 

Las personas necesitamos trabajar para sustentar nuestra existencia y el trabajo ocupa una gran cantidad de horas y energía por eso es necesario organizarlo en una agenda, no sólo para minimizar el estrés sino porque nos permitirá atender otros intereses y asuntos personales.

Para atender todos nuestros asuntos es necesario realizar una agenda de pendientes personales y otra de pendientes profesionales siguiendo estos 5 pasos:

1.Registrar en la agenda, actividades, tareas y/o responsabilidades, que debemos analizar, ejecutar o encargar.

2.Si manejamos muchos asuntos en ambas agendas es una buena sugerencia tomar nota acerca de cada uno de ellos y clasificarlos por ejemplo por tema.

3.Una vez registrados y clasificados en una lista, debemos analizarlos dándoles un grado de prioridad –por ejemplo A, B, C, D… Al principio nos tomará más tiempo hacerlo y luego se podrá hacer por ejemplo una vez por semana e ir analizando con detenimiento sólo las nuevas tareas/responsabilidades.

Recordemos que la prioridad de un asunto no siempre tiene relación con su importancia porque hay tareas por ejemplo de menor envergadura que son urgentes y por lo tanto van a tener mayor prioridad .

4.Luego de asignar los grados de prioridad debemos analizar las fechas de vencimiento de cada tarea/responsabilidad y en función a ellas realizarlas o dejarlas por ejemplo para mañana.

5.Analizar cuáles de nuestras tareas/responsabilidades pueden ser delegadas a algunas personas según las circunstancias, asegurándonos que tiene todas las condiciones para que pueda realizarlas. Es importante que también se prioricen, y se pongan plazos de cumplimiento e informárselo a las personas a las que se delega para luego realizar un seguimiento. Delegar implica colaborar.

Si seguimos cada uno de estas recomendaciones habremos logrado uno de los principales pasos para conciliar nuestra vida profesional y personal.

Magali Rázuri

Autor entrada: magalirazuri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *